PUBLICATIONS

Publications

En esta magistral publicación, la Fundación Carmen L. Pettersen nos presenta la vida, obra y pasiones artísticas de Carmen L. Pettersen, una de las acuarelistas más reconocidas de Guatemala. El libro incluye un amplio texto escrito por la curadora guatemalteca Rossina Cazali, el cual nos acerca a la biografía de la artista y el contexto histórico que incidió en su producción artística. También reflexiona y discute los aportes que Pettersen realizó a partir de sus meticulosas acuarelas dedicadas a los paisajes de la bocacosta guatemalteca y a la extraordinaria riqueza botánica de la costa sur de Guatemala. Katherine Manthorne, reconocida catedrática de historia del arte de City University de Nueva York (CUNY) y autora de decenas de libros y ensayos sobre arte latinoamericano, ubica a Pettersen dentro del contexto del arte del continente y establece importantes comparaciones con otros autores dedicados al paisaje. Christa Bollmann contribuye con un análisis sobre la importancia de Pettersen en la conservación de la tradición textil de los pueblos Mayas de Guatemala a través de entrevistas realizadas a Violeta Gutiérrez, curadora del Museo Ixchel, y Rosario Miralbés, etnógrafa y especialista en textiles de Guatemala.  

Carmen L. Pettersen  nació  en 1900 en la ciudad de Guatemala.  Desde muy temprana edad, su familia se trasladó a vivir en Londres donde Carmen se formó en el Polytechnic School of Art en Londres. Al regresar a su país natal, pasó la mayor parte de su vida en la Finca El Zapote, donde, junto con su esposo, Leif Lind Pettersen, desarrollaría un extraordinario jardín tropical. Es ahí donde Pettersen llegó a desarrollar un estilo propio y, a sus 70 años, se embarcaría en la escritura e ilustración del conocido libro Maya de Guatemala,  el cual incluye 60 acuarelas de trajes indígenas de Guatemala. 

Bajo el título Carmen L. Pettersen. Vida, obra y pasión, el libro incluye más de un centenar de imágenes de obras pertenecientes a colecciones privadas y raras veces vistas en exhibiciones públicas. La selección incluye paisajes, retratos familiares, trajes y apuntes botánicos realizados por Pettersen en acuarela, tinta china, carboncillo, crayón y óleos a través de sus casi cincuenta años de producción artística profesional.

En 220  páginas, este documento -diseñado, editado e impreso con los mayores criterios de calidad- ratifica el legado y aportes de Pettersen a través de su vida, obra y pasión por el arte.

Publications

Carmen L. Pettersen´s book Maya of Guatemala, Life and Dress, illustrated with the 61 watercolors of the Foundation´s art collection, was published in 1977.

 

Maya of Guatemala is considered to be the classic book on Mayan Indian textile weavings.   The exquisitely beautiful paintings constitute the best illustrations ever done of the Mayan villagers´ typical garb.   The full page paintings face parallel texts in English and Spanish telling about the particular outfit and the customs of the Mayan people. Pettersen´s informative text about the weavings is peppered with fascinating, little known historical facts as well as touching personal anecdotes about her travels with fellow collectors and admirers of Mayan textile art.

Maya of Guatemala can be bought at the gift store in the Museo Ixchel and HERE

Noticias